top of page

ERASE UNA VEZ.....EL PICANTE. Capítulo I





Durante los años que vamos recibiendo a nuestros visitantes a la finca nos damos cuenta que muchos desconocen notablemente la historia y el origen del picante. Es por ello que vamos a empezar contando un poco de la historia del picante desde sus orígenes hasta la actualidad.





¿Qué es el picante?


El picante es algo que causa "pungencia" en tu boca y se podría decir que es: la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas o alcaloides.


Hay muchos tipos de alcaloides que causan "picor", desde el del chile, la capsaicina o el de la pimienta, el jengibre, el wasabi o el del ajo que todos son diferentes tipos de picante.


Empezaremos hablando del picante del chile, ají, guindilla, “pimienta” o pimiento picante que es el que nos concierne en Pepeoil.


¿Qué es la capsaicina?


La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, inodoro, incoloro, parecido a la cera, concretamente una oleorresina.





¿Por qué existe la capsaicina?


Muy poca gente sabe que su origen evolutivo se debe a que es irritante para los mamíferos, lo que probablemente les impide ser consumidas por animales herbívoros. Las aves en general no son sensibles a los capsaicinoides, por lo que se estima que el origen se debió a un mecanismo de este género de plantas para evitar ser consumidas por los herbívoros y centrarse en las aves, haciendo que su dispersión fuese mucho más efectiva.


¿De dónde vienen las plantas de chiles? ¿Cuál es su origen?


El género Capsicum, (chiles) incluye entre 20 a 30 especies, tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área Bolivia y Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años, y desde donde se habría diseminado a toda América a través del comercio entre las poblaciones indígenas del continente suramericano.



Proxima semana: Cultura precolombina, la aplicación del picante a la cocina suramericana entre las poblaciones indígenas de Suramérica y tipos de picantes primarios.




256 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page